Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la Gingivitis y la Periodontitis.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis. inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Síntomas de la periodontitis.

A veces la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance, estos son sus síntomas:
⦁    Encías rojizas e inflamadas.
⦁    Sangrado espontáneo, al cepillarse o pasarse el hilo dental.
⦁    Encías que se desprenden de los dientes, blandas.

⦁    Dientes flojos o separados.
⦁    Mal aliento continuo.
⦁    Aumento de la sensibilidad dentaria, sobretodo al frío.
⦁    Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder y espacios interdentales.
⦁    Cambio en el ajuste de dentaduras postizas.
⦁    Pus entre la encía y el diente, abscesos y flemones.

• ¿Qué causa la Enfermedad Periodontal?

Las bacterias presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo o sarro, estas sustancia irritan las encías. Hay otros factores que pueden empeorarla como son: la genética, el tabaco, el estrés y la diabetes.

• ¿En qué se basa el tratamiento de la enfermedad periodontal?

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y de este modo se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, los dientes una vez tratados tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por ello es importante el tratamiento precoz.

• ¿Qué etapas tiene la enfermedad periodontal ?

-Gingivitis: Las encías se inflaman, se enrojecen y sangren fácil y frecuentemente ,excepto en el paciente fumador. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado de la higiene oral en casa.

-Periodontitis inicial: si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes.

Periodontitis moderada a avanzada: se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desapercibidas. Ésta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

Periodontitis agresiva: se caracteriza por la rápida pérdida de hueso alrededor de los dientes en un breve espacio de tiempo. Se da una inflamación muy marcada sin excesiva acumulación de placa ni cálculo. En estos casos la predisposición genética es muy importante.

WhatsApp chat