Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

Preguntas frecuentes
  • ¿A partir de qué edad hay que hacer revisiones?

    Aproximadamente, a los 2-3 años cuando debería tener todos los dientes temporales en boca y así trabajar con ellos la prevención de la caries.

  • ¿A qué edad los niños deben empezar a cepillarse los dientes?

    Desde que erupciona su primer diente, deberá limpiárselos con una gasita o con cepillos especializados a su edad,  a los 2-3 años aproximadamente  ya tendrá todos los dientes temporales en boca,  a esta edad el niño ya puede coger el cepillo y acompañándose de la mano de un adulto, seguir un cepillado correcto.
    A los 6 años el niño ya debería cepillárselos solito y posteriormente que un adulto le revise para asegurarnos de que utiliza la técnica adecuada y sus dientes quedan limpios. El niño debe aprender de pequeño a coger hábitos y responsabilidad sobre su higiene oral, y una vez adquirida mantendrá sus dientes para toda la vida.

WhatsApp chat